Escuela de Verano inicia curso de “Computación para niños” en la FCFM

Como una invitación a realizar programación  a través de juegos y trabajo colaborativo, el curso “Imagina y programa tus propios juegos con Scratch” para niños de 5° y 6° básico se realizará los días 18 y 19 de diciembre de 9:00 a 12:30 horas en la FCFM. El proyecto coordinado por la Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EdV) busca enseñar modelamiento computacional y simulación de las ciencias a través de una instancia de aprendizaje significativo.

En el videojuego “Angry Birds” el usuario controla una bandada de pájaros que busca recuperar sus huevos secuestrados mientras los dirige con una honda y los hace chocar contra una fortaleza custodiada por un clan de cerdos malvados. En la animación el jugador calcula -con ensayo y error- qué tipo de parábola o movimiento debe ejecutar para que las aves cumplan su misión de salvataje.

Con un espíritu similar nace el curso “Imagina y programa tus propios juegos con Scratch”,  para estudiantes de 5° y 6° básico. Mediante la creación de videojuegos con el software Scratch,  los alumnos utilizan el razonamiento matemático  para describir líneas, traslados y el efecto de la gravedad usando el modelamiento computacional. Un aprendizaje significativo mediante la experiencia.

Contar historias, crear juegos o aprender sobre ciencia y programación es la consigna. “Ellos aprenden a expresar simulación de fenómenos como erupciones volcánicas, movimientos sísmicos e incluso el choque de partículas microscópicas”, afirma Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y coordinadora del programa piloto impulsado por la Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EdV).

Hitschfeld señala que Scratch permite desarrollar juegos en línea y compartir los diseños con otros usuarios en Internet. Afirmación que comparte Sofía Espinosa,  estudiante de 6 básico del Colegio Concepción, quién viajó desde Chillán sólo para tomar el curso: “Trabajo con el computador para realizar disertaciones o trabajos, pero lo bueno de Scrtach es que puedo crear juegos y bajar el programa para seguir jugando en mi casa”, afirma.

El programa

Scratch surge como un proyecto gestado al interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU. El software utiliza el lenguaje de programación de manera cotidiana para que el usuario -niños entre 6 a 16 años- puedan crear animaciones, juegos, música e incluso arte en la Web. Una vez finalizado el proyecto, el estudiante puede compartir el archivo con otros usuarios a través de la Web y de forma libre.

Scratch permite  ir viendo lo que se va construyendo en línea, así la programación se realiza de forma similar a un juego, de forma amigable y entretenida. Scratch se puede utilizar en plataformas Linux, Windows o Mac OS y descargar en su página oficial.