Destacado EdV2018: Curso “Comunicación e Imagen”

Hasta el 19 de noviembre puedes postular al curso de verano “Comunicación e Imagen” dictado por la profesora Patricia Peña.

Profesora Patricia Peña.

Chicas y chicos que tengan intereses y motivaciones en comunicar, pueden postular a este curso que además entrega herramientas para crear historias y contenidos. La profesora Patricia Peña es investigadora del Instituto de la Comunciacióne imagen (ICEI) de la Universidad de Chile,  en el área Periodismo Multimedia y entrega detalles sobre el curso que se dictará del 8 al 26 de enero de 2018: “La invitación es aprender a trabajar en equipos para crear y dar forma a un proyecto de comunicación: que puede ser desde un medio digital a una campaña comunicacional en redes sociales, con las distintas etapas y procesos que implica, para mostrar y visibiilizar temas que sean de interés público o de comunidades específicas, para comprender la comunicación desde su rol social, visibilizando temas que no se ven, que no se discuten o problematizan, para denunciar, para facilitar el acceso a la información, pero también desde su rol expresivo en lo que se quiere decir y mostrar, con creatividad y responsabilidad, ya que implica comprender el proceso de cómo desde la comunicación se crean y construyen realidades”.

Por ello, no sólo se trabaja desde la perspectiva del periodismo o la televisión, señala, sino que también se aprende a contar informaciones desde la contigencia y desde las distintas narrativas comunicacionales. “Desde lo escrito a audiovisual y digital, pero también desde lo radial o sonoro”, señala.

– ¿Cuál es el mayor desafío que plantea el curso?
Aprender a trabajar en equipo en 3 semanas para sacar adelante un proyecto pensando y diseñado en conjunto, aprender lo que implica el proceso de definir para qué y para quiénes se quiere llevar a cabo el proycto, a dialogar, a buscar acuerdos, a pesar de los distintos puntos de vista o posiciones para tomar decisiones, a  superar los problemas propios de lo que implica poner en marcha un proceso de desarrollo de contenidos: desde el diseño y diagramación de un medio digital o de un montaje audiovisual a su producción y preparación.
También a comprender en la práctica cómo desde la comunicación se constuyen discursos, visiones, realidades en relación a la sociedad, a temáticas o a grupos sociales y cómo esto es una oportunidad y desafío permanente para comunicadores y realizadores.

– ¿Cuál es el perfil de estudiantes que se busca?
No buscamos un perfil específico, y tampoco que necesariamente estén interesados sólo en el periodismo, el cine o la televisión, sino que básicamente tengan interés o motivación en crear, expresarse creativamente o el interés en desarrollar habilidades comunicacionales.

– En una era donde el periodismo y los “hechos falsos” (Fake News de Trump) ponen en cuestionamiento la calidad de la información entregada por los medios ¿De qué forma buscas preparar a los estudiantes para que puedan discernir entra las distintas fuentes de información que existen?

Durante todo el curso, trabajamos desde el diálogo y conversación con análisis crítico en relación a cómo funciona el proceso de la información,  precisamente en un momento en que se comienza a poner atención o llamar como Fake News, entendiendo que esto no es un fenómeno nuevo en el periodismo o en la teoría de la información y que históricamente estuvo asociada a la propaganda.  La circulación de rumores o informaciones falsas también ha ocurrido en el pasado, y donde la diferencia es que hoy se acelera y cambian procesos sociales en la medida que la información y su acceso está mediado por medios que ya no sólo la radio o la televisión, sino que por medios que tenemos en la mano, como el teléfono móvil. Para ello, es clave comprender también porqué  hoy muchas personas dan por sentado  o verdadero a un mensaje o información que llega a través de los contactos de whastapp o de facebook, si es que no hay información desde por ejemplo las fuentes oficiales.
Trabajamos en potenciar el sentido de la responsabilidad social  y ética que implica la comunicación, como derecho social pero también como parte de un proceso que permite construir realidades y donde trabajar para crear contenidos de calidad, con criterios de veracidad, en el caso del periodismo es fundamental, o desde las definiciones que se hacen en otras disciplinas, por ej el documental cuando se construye el relato e imagen de por ejemplo, migrantes, minorías, etc.
Un punto clave también es aprender con ellas y ellos cuáles son sus prácticas en relación al uso de medios digitales, cómo usan redes sociales o cómo se busca contenido en la web y entender la “caja negra” de las tecnologías digitales: cómo funcionan los algortimos que dan vida a Facebook o youtube, y que definen qué contenidos finalmente vemos o accedemos, a partir del análisis que esos algoritmos hacen de las preferencias que hacemos online, los contenidos que nos gustan o a los que marcamos como “favoritas” o compartimos en instagram, youtube o facebook.
Para más información, ingresa al programa del curso de verano Comunicación e Imagen 2018 en este link.